lunes, 12 de noviembre de 2007

Yadel, todo un enigma


TAIPEI.— Nunca olvidará Yadel Martí la noche del domingo 11 de noviembre, en el estadio Shinchuan. Estuvo a punto de entrar en el libro de récords de las Copas del Mundo, a punto de conseguir el sueño de todo lanzador: un juego perfecto, sin bases, sin errores de la defensa, nadie pisando la primera almohadilla. Despertó de su sueño cuando vio la línea del zurdo Lino Connel picar en territorio de nadie en el jardín derecho.

Yadel Martí estuvo a un out del juego perfecto.

Su fenomenal victoria 10-0 le dio a Cuba la clasificación en el grupo B en primer lugar y la condición de única invicta de esta XXXVII Copa.

¿Qué le tiró a Connell? ¿De cuáles lanzamientos dependió? Mejor será que el propio derecho capitalino nos lo cuente, todavía con el asombro en el rostro.

"Yo dependo de cuatro lanzamientos, la recta, la slider, la sinker y el split finger. Pero mi mejor lanzamiento, por así decirlo, fue el control. Todos los rompimientos me caían en zona de strike. ¿A qué le dio? A una slider que se me quedó un poquito adentro, el zurdo se enroscó y le dio bien. Sentí mucho ver la bola picar en el right, muy lejos de Urgellés, pero estoy satisfecho porque ahora Cuba está clasificada en primer lugar, lo cual significa que jugaremos la muerte súbita con el cuarto del otro grupo, que es siempre una ventaja".

La hazaña de Yadel, veinte hombres retirados en línea, le permitió a la selección dirigida por Anglada jugar sin presión y decidir frente a los venezolanos desde el mismo capítulo inicial, ayudada por uno de los dos costosos errores cometidos por los profesionales sudamericanos, cuyo abridor, el zurdo Jackson Paz —25 años, relevista con los Tigres de Aragua, en el primer nivel de la Liga Venezolana de Invierno—, duró en el box lo que el clásico merengue a las puertas de un colegio al perder el control por completo y regalar tres boletos en un fatídico segundo acto que vio desfilar a 10 bateadores cubanos y al jardinero central José Aponte dejar caer un fly de Rudy que le picó en los pies.

Pero si Yadel Martí no podrá olvidar esta fecha, tampoco el jardinero Alfredo Despaigne, contento como en día de cumpleaños por su primer jit en un Mundial, un doblete al left que remolcó la novena carrera del partido.

"Estaba molesto por haber fallado varios turnos. Me sentí muy contento cuando vi que la línea picaba en zona buena y Pestano pisaba el home. Sé que tengo una gran responsabilidad sustituyendo a un tremendo pelotero como Giorvis, pero ya rompí el hielo y espero que de ahora en adelante salgan muchos jits más."

Puede afirmarse que a Cuba todo le salió a pedir de boca, desde el anotar las carreras exactas para propinar el nocao con la misma cantidad de jits, hasta ver a Rudy Reyes debutar en sustitución de Olivera y hacerlo bien a la defensa, además de conectar un jit y anotar dos carreras. No recuerdo otra oportunidad en que a una selección cubana de béisbol se le hayan lesionado dos regulares en un evento de alto nivel.

Todo lo contrario fue Venezuela, jugando mal a la defensa y anulada por Yadel a la hora de batear. Fue la cuarta derrota, que la pone contra la pared en la búsqueda de la clasificación.

Hoy será día de descanso general, excepto para los equipos de Taipei de China e Italia, los cuales jugarán el partido pendiente, suspendido por lluvia, de la jornada inaugural. Cuba buscará mañana su sexta victoria ante el conjunto más débil de la Copa, Tailandia.

No hay comentarios: