lunes, 16 de julio de 2007

Caravana por la Paz lista para cruzar frontera en viaje a Cuba


La 18va. Caravana de Amistad de Pastores por la Paz cruzará este martes 17 la frontera Estados Unidos-México con más de 90 toneladas de ayuda humanitaria para Cuba, fundamentalmente médica, colectada en más de 127 ciudades de los EE.UU. y Canadá, en desafío al bloqueo económico impuesto por Washington a la Isla antillana.

En una nota de prensa del proyecto de la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria (IFCO), que desde 1967 trabaja por la justicia social, se dice que este año la Caravana ha contado con casi 150 activistas representantes de Estados Unidos, Canadá, México y varios países de Europa, quienes ya arribaron a McAllen, Texas, en autobuses coloridos.

Además de las 90 toneladas de productos médicos, siete de los 12 vehículos de la caravana serán donados a Cuba: varios autobuses escolares, dos camiones, y un ómnibus que será adaptado como un audio-laboratorio móvil, agrega la información del sitio web de la Caravana.

«Cualquier cosa puede ocurrir en la frontera», dijo el reverendo Lucius Walker, director ejecutivo de IFCO/Pastores por la Paz, quien agregó que «la administración Bush es muy vengativa», aludiendo a que había sido detenida la carga en la frontera Maine-Canadá, pero fue permitido el paso hacia Estados Unidos desde las ciudades canadienses de Vancouver y Winnipeg.

«¿Cual es el punto en detener estetóscopos, bombas de leche materna, y batas quirúrgicas?», preguntó Lucius Walker.

«Nuestro trabajo fortalece los lazos de amistad y los intercambios culturales y familiares. No podemos permitir que la administración Bush nos dicte un muro de Berlín virtual entre los EE.UU. y Cuba. Esta 18va. Caravana de amistad le dará otro duro golpe al bloqueo económico de los EE.UU. a Cuba, que ha durado por más de 45 años y ha sido condenado por casi todo el mundo», enfatizó el reverendo Walker.

Por su parte, el reverendo Thomas Smith, presidente de la junta de directores de IFCO/Pastores por la Paz, informó que el tema de la caravana de amistad de este año es Celebrando los Ancianos de Cuba.

«Sirve de inspiración el saber que la duración de vida en Cuba es igual a la de los EE.UU. a pesar de todos los desafíos que el pueblo cubano ha sufrido por el cruel bloqueo económico», subrayó el reverendo Thomas Smith.

«Durante nuestra caravana, que ha viajado a través de los EE.UU., nos han hablado muchas personas que han querido saber más sobre el sistema de salud en Cuba, especialmente después de ver el documental Sicko, de Michael Moore,», apuntó Ellen Bernstein, asistente directora de IFCO/ Pastores por la Paz.

«El bloqueo de los EE.UU. a Cuba ha creado un bloqueo informativo, tratando de prevenir que sepamos de los logros de Cuba. Esta es una razón por la cual insistimos sobre nuestro derecho de viajar a Cuba y verlo con nuestros propios ojos», añadió Bernstein.

En Cuba, los caravanistas tienen en agenda asistir a la graduación del primer grupo de estudiantes estadounidenses en la Escuela Latinoamericana de Medicina en La Habana. Los ocho estudiantes han completado todos sus estudios con becas proveídas por Cuba. Todos regresarán a los EE.UU. a hacer su práctica médica en comunidades pobres con pocos servicios médicos, dijo la nota de prensa de la organización.

«La visión de Cuba de hacer accesibles los servicios médicos a las personas menos privilegiadas del mundo, y el entrenamiento médico a jóvenes de comunidades de bajos ingresos y de color se está haciendo realidad», dijo Bernstein.

No hay comentarios: